Ronaldo Mojica Morales murió esta madrugada tras permanecer internado en un hospital después de recibir una novatada dentro de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, perteneciente al Municipio de Canatlán, en Durango.
Las prácticas a las que sometieron al joven de 19 años en la “Semana de Inducción”, del 30 de julio al 5 de agosto, causaron un deterioro neurológico que lo mantuvo en una clínica del IMSS desde el pasado miércoles.
La Secretaría de Educación estatal se dio a la tarea de ordenar la separación de Manuel de la Rosa Puente como titular de la Normal hasta el esclarecimiento del incidente.
“Es de interés de la Secretaría de Educación del Estado de Durango que se esclarezcan los hechos que provocaron daños serios al joven aspirante”, indicó la dependencia ayer en un comunicado.
Mientras que la Fiscalía estatal inició por oficio una carpeta de investigación por esta novatada, en la que según medios locales, hubo al menos otros ocho jóvenes afectados.
El pasado 25 de julio, un joven de Chiapas también falleció por una novatada que sufrió en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez.
Desde el suceso, en Baja California Sur se realizó el pasado 3 de agosto una reunión nacional en la que la Subsecretaría de Educación Superior analizó formas de evitar estas prácticas en las Normales de todo el País.